Tendencias en diseño de interiores a tener en cuenta para este año



Las tendencias en el mundo de la moda, el arte o el diseño, que son tres conceptos íntimamente relacionados, son el tronco central de este sector. El hecho de poder decorar tu casa a placer, puede ser todo un dilema. Es cierto que la simple posibilidad de hacerlo implica que las cosas no van mal porque, al fin y al cabo, el diseño de interiores supone una inversión importante, pero si se hace correctamente, es altamente gratificante.

A lo largo de este artículo, nos centraremos en los distintos tipos de tendencias que se han hecho un hueco entre las tendencias más destacadas de este año. Si están pensando en remodelar alguna habitación de tu hogar, no te los pierdas.

  • El retorno de los colores cálidos

  • Los tonos juegan un papel protagonista en cualquier tipo de moda o tendencia artística. En el diseño de interiores no es para menos, pueden crear o desvanecer los patrones, dado que los colores despiertan sentimientos en las personas que van a habitar las diferentes estancias. Si se quiere seguir el ritmo de las últimas tendencias, todo tiene que ir unido, los colores han de conversar con el resto de elementos de la casa y se ha de crear una sensación que hable por sí misma. En otras tendencias que ha habido años pasados, en lugar de colores cálidos solían utilizarse tonos más fríos como el azul o el morado.

    En cualquier caso, la temporada que nos interesa es la que está en marcha y actualmente se está tirando de tonos cálidos. Esto no implica que todas las paredes se vistan de rojo, que es el que se ha etiquetado como color de la sesión, sino que cualquiera de sus variantes como el naranja o el mandarina están considerándose unos de los tonos más utilizados del 2021. Por otro lado, para los hogareños colores tierra de este año, el marrón y el beige, como siempre, siguen siendo tendencia. A modo de comparación con el año pasado, donde ya hemos comentado que reinaban los colores fríos, esta paleta de colores parte con el beige como color neutro, cuando antes lo hacía el gris.

  • Las líneas se tornan curvas

  • También ha habido un cambio radical de dirección en este aspecto. Las líneas rectas se han visto reemplazadas por las curvas. Los bordes suaves también le dan un toque de comodidad y soltura al hogar. En otras temporadas también se podían observar bordes recortados y rectas claras y básicas que componían las tendencias anteriores. En cuanto a la aplicación a los muebles, se buscan sofás curvos y cómodos y sillas a juego como principales elementos de la nueva tendencia de este año. También las mesas, espejos, obras artísticas o cualquier tipo de elemento que figure como parte del hogar.

  • Los estampados llamativos en el papel pintado

  • Tampoco es extraño encontrarse este elemento decorativo. Queda bien adornando la pared de un salón, en el dormitorio o, si hablamos de negocios, en una sala de reuniones. Este año es muy común encontrar paredes forradas de papel con estampados atrevidos en cualquier parte del mundo. Es una forma de poder demostrar el interés por el arte y declarárselo a tu entorno, forrar murales con patrones modernistas, un paisaje ideal, modelos temáticos o, simplemente, jugar con la función de la estancia y elementos que pudiesen nutrirla.

    Es más sencillo de lo que parece encontrar lugares de impresiones en papel tapiz y muchos lugares además te ayudarán a forrar las paredes con su servicio técnico. Si crees que tus paredes quedan demasiado vacías, no dudes en seguir esta tendencia que tanto se está llevando a cabo últimamente.

  • Crea un interior selvático

  • La ecología es una tendencia a nivel global desde hace un tiempo. Es un factor importante para respetar el lugar en el que vivimos, pero también se está llevando a aspectos más populares como la moda. Es en parte por esta razón por la que se han potenciado los colores cálidos y terrestres, así como los elementos provenientes de la naturaleza. Cada empresa que presenta materiales de decoración confeccionados a base de elementos de la naturaleza o incluso de imitación, se los quitan de las manos. No es de extrañar, pues otorgan a cualquier espacio un aspecto mucho más exótico y agradable.

  • Un techo especial

  • Una de las zonas que menos se plantea la gente a la hora de decorar su casa es el techo y, paradójicamente, es una de las zonas que más tiempo se pega uno examinando. Es más común de lo que parece levantar la mirada y alzar la vista al techo, por no hablar de las horas que pasamos tumbados en la cama o en un sofá, siempre encarados a la atmósfera de nuestro pequeño mundo particular.

Se le ha dado mucha importancia a los techos diferentes, pero lo cierto es que ya se venía viendo en sesiones pasadas. Colores llamativos, patrones, accesorios distintivos como espejos u obras de arte colgantes son ejemplos de lo que más se suele aplicar. Es interesante la amplitud que puede dar a un espacio la decoración de su techo, por no hablar del ángulo especial que genera esta tendencia.