¿Negocio o afición? Cómo resolver esta gran duda



Durante bastantes años de mi vida, bastante antes de que me decidiese a crear este blog sobre diseño, arrastré una duda existencial. Mucha gente habrá sufrido la misma situación, pero en mi caso creo que la solución fue excelente. La duda es uno de los peores enemigos del ser humano, deriva en inseguridad y no nos deja avanzar. En mi caso, siempre tuve la duda de si debía dedicarme al diseño de productos y al marketing o enfocar mi vida laboral hacia el diseño de interiores. Después de darle demasiadas vueltas, llegué a la conclusión de que valía más estudiar un poco el mercado y definir cuál de las dos aficiones podría rendir mejor como hobby y cual como negocio.

Como podréis imaginar, acabé decantándome por dedicar mi tiempo libre al diseño. Me parecía más adecuado adaptarlo a mi tiempo libre y pensé que tendría más opciones de darle salida de distintas formas como, por ejemplo, escribiendo un blog. Ahora bien, ¿qué tipo de blog os vais a encontrar en este espacio?

Quería enfocar la dirección del blog al diseño de interiores, a los tipos de tendencia, la dirección del mercado e ideas innovadoras que vayan surgiendo, pero siempre con cierta flexibilidad.

La importancia de las tendencias en el diseño

Cuando hablamos de moda, una tendencia hace referencia al estilo, a los colores, a los materiales o a las formas que son más populares. También es importante que estos elementos puedan ser influyentes a largo plazo en el mercado. En lo que al diseño de interiores se refiere, sus tendencias se apoyan en bases muy similares ya que ambos campos se apoyan en la actualidad y en la cultura.

Intentar adivinar hacia qué dirección se va a mover el mercado del diseño de interiores implica conocer todas las tendencias actuales, los estilos, materiales o colores que vayan a triunfar más entre los consumidores. Esto supone un desafío interesante tanto para diseñadores como para arquitectos y la investigación y el desarrollo de ideas tiene que ser constante y exhaustiva.

El mercado del diseño de interior

Dentro de este sector, las ideas centrales en torno a las que giran todos los elementos que se van a diseñar en un proyecto, marcan la tendencia. Este es el hilo conductor que hace que fluyan las temporadas y adquieran un carácter, los puntos comunes entre todos los diseñadores. Es algo vivo y armónico, consensuado sin que realmente haya una comunicación entre los diferentes profesionales.

Es debido a ello que las tendencias dentro del mundo del diseño de interior sean tan discutidas y se demuestren mediante herramientas y aplicaciones. Además, en los últimos tiempos se ha generado un avance y un cambio tremendo en cuanto al diseño de interiores. En cuestión de una década ha cambiado totalmente el concepto y la estructura de la moda y la arquitectura y esto afecta de forma inminente al diseño. Actualmente, nos encontramos en un punto en el que las tendencias son marcadas por revistas o canales de moda populares, antes que por movimientos de diseño base o estilos dictados por artistas consagrados.

Con estos conceptos como base, me gustaría dar la bienvenida a todo el que se haya introducido en este espacio web y se sienta cómodo e interesado. Al fin y al cabo, voy a disfrutar mucho desarrollando este proyecto, pero también lo hago por agrandar el nicho del diseño de interior en la comunidad de internet. Me gustaría que haya cierto feedback con mis lectores y sentir que no lo estoy haciendo solo por mí mismo. En cualquier caso, gracias por estar ahí y bienvenidos a mi mundo.